martes, 14 de febrero de 2012

¡Creciendo Derechos!

¡Crecer adecuadamente!
Una columna sana es esencial para tener buena salud. Al igual que los adultos, el cuello y columna de los niños deben estar en posición correcta para facilitar la postura adecuada, movimiento y funcionalidad. Si comprendemos los fundamentos del desarrollo de un niño rapidamente entenderemos porque es tan necesaria la atención quiropráctica para ellos.

Una de las preguntas más comunes en mi consultorio es "¿Dr. desde que edad debo revisar a mis hijos?". A esto respondo, "Desde el mismo momento en que nacen".

"Pero porqué tan pequeños, ¿no es peligroso?", comentan.

NO, no lo es, no existe ningún riesgo. Déjame explicar porque es tan importante revisarlos desde sus primeros días de vida.

Conceptos básicos del desarrollo de los niños.
Cuando los bebes nacen, son casi casi puro cartílago, flexible y fuerte. Sus músculos no están totalmente desarrollados todavía, por eso es que no pueden levantar su cabeza. Estos se fortalecen durante sus primeras semanas de vida.

A los 3 meses de edad la mayoría de los bebes pueden sostener su cabecita por sí solos mientras están acostados boca abajo. A los 6 meses pueden darse vuelta hacia arriba y a los nueve meses pueden sentarse sin ayuda. De ahí comienzan a gatear (muy importante), y después a pararse. Conforme sus músculos se siguen desarrollando y fortaleciendo comenzarán a caminar.

Verás cuando el bebe está en la matriz la columna tiene una forma de "C". Cuando el bebé empieza a levantar la cabeza a los 3 meses se forma la curvatura cervical y comienza a controlar su cabeza.

La curvatura de la espalda baja comienza a tomar forma cuando el bebé comenza a gatear, esto le da su forma final a la columna, la forma de una "S" si la vemos de lado. Esta forma es óptima para permitir flexibilidad y mayor rango de movimiento.

Cabe mencionar que conforme nos vamos "enderezando" se van formando estructuras en nuestro cuerpo, por ejemplo, nacemos también con pies planos y cuando empezamos a caminar se van formando los acrcos del pie, tenemos 3 arcos y a la edad de 6- 7 años es que se desarrollan totalmente.

¿Cómo saber si la columna de tu hijo se está desarrollando adecuadamente?
Puedes realizar esta pequeña prueba, colócate detrás de tu hijo sin camisa, ¿se ve igual el lado izquierdo que el derecho? Has que se agache a tocarse los pies con las manos y asegura que se vea igual de un lado que del otro. Es muy importante compartir esta información con tu Doctor en Quiropráctica cuando vaya a realizar su evaluación.

La detección temprana de problemas de columna nos ayuda a brindar una mejor atención. También debes poner atención a los pies de tus hijos, ¿"abre" o "mete" un pie cuando camina?, ¿se tropieza constantemente?

Los beneficios de la Quiropráctica en la niñez
De la misma forma que llevamos a nuestros hijos al dentista, debemos llevarlos con el Quiropráctico, no importa que no tengan dolor. Es como las caries, la visita al dentista es "preventiva", de la misma forma debe ser la visita al Quiropráctico.

Las actividades propias de los niños, caidas, golpes, etc., ocasionan desviaciones en la columna que si son detectadas a tiempo no causan problemas, si pasan desapercibidas entoces interrumpiran la comunicación entre el cerebro y los órganos, tejidos y músculos del cuerpo. Esto se llama subluxación vertebral.

Entre los múltiples beneficios:
-Fortalece el sistema inmunológico
-Mejora el sueño
-Mejora el comportamiento y la actitud


Piensa en el parto, es un trauma para el bebe y más aun cuando es un parto difícil. Los bebes responden muy rápido a los ajustes quiroprácticos, y cuando digo rápido es inmediatamente. (Vean este video acerca de los efectos inmediatos del ajuste pero hazlo hasta que hayas acabado de leer todo mi artículo, el enlace los lleva a mi página de Facebook donde está el video)

IR A ENLACE


Nuestros niños son realmente increibles, basta ver como crecen, conviven, se desarrollan, crean su caracter y su propio juicio. ¡Ayudales a estar sano maneniendo su columna sana, por medio de la Quiropráctica!


Si te gusta no olvides darle "me gusta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario