Muchos de mis pacientes me preguntan si deben estirar antes o después de hacer ejercicio. Es una excelente pregunta que trataré de explicar a continuación.
Estirar antes de hacer ejercicio debilita los músculos: Dos estudios recientes muestran que estirar antes de una competencia los debilita. Estirar evita que puedas cargar tu mayor peso o correr tu kms. más rápidos. Limita que tan alto puedes brincar o que tan rápido puedes golpear. (The Journal of
Strength and Conditioning Research, Abril 2013; The Scandinavian
Journal of Medicine and Science in Sports, Abril 2013).
Estirar antes debilita casi un 5.5%. Mientras más mantengas un estiramiento más fuerza perderás. Mantener un estiramiento por más de 90 segundos reduce tu fuerza considerablemente.
Estirar reduce tu potencia. Que tan fuerte golpees una bola de tenis o una de béisbol, o que tan rápida sea tu brazada. También es un mito que reduce la fatiga muscular del día siguiente o que disminuye que tan adolorido quedes al día siguiente. Tampoco previene lesiones. En cambia calentar gradualmente previene lesiones y te ayuda a tener un mejor desempeño.
Estirar reduce la fuerza y esto tiene que ver con el mecanismo propio del músculo, lesionando las lineas Z. El estiramiento prolongado limita la habilidad de tus músculos para almacenar energía. Los músculos se están estirando y contrayendo constantemente, de esta forma acumulan energía.
Estirar reduce velocidad y condición. Corredores de élite colegiales de sprints fueron cronometrados en sprints de 20 metros con y sin estiramientos múltiples de 30 segundos. Los dos tipos de estiramiento pasivo y activo los frenaron. (Journal of Sports
Science, Mayo 2005).
Estirar no previene que quedes adoloriodo el día siguiente. Se analizaron 12 estudios publicados en los últimos 25 años y no se encontró evidencia de que estirar previene lo adolorido del día siguiente. (The British Journal of
Sports Medicine, Diciembre 2011; 45:15 1249-1250). Investigadores en Australia también encontraron lo mismo. (British Medical Journal, Diciembre 2007; 325:468-70 y 451-2).
Estirar no previene lesiones. Un análisis de literatura científica mostró una relación pobre acerca del estiramiento y las lesiones (Clinical Journal of Sports
Medicine, Marzo 2005). Músculos y tendones se rasgan cuando una fuerza aplicada es mayor a su fuerza propia, así que cualquier cosa que fortalezca los músculos hará que se lastimen menos. El fortalecimiento muscular previene rupturas en los tendones pero el estiramiento no previene las lesiones. Tampoco previene la periostitis, fracturas por estrés ni desgarros ni contracturas.
El mejor momento para estirar es después del ejercicio, una vez que esta caliente el músculo y muestra más pliabilidad. Aplica esto en tu entrenamiento y notarás la diferencia.
martes, 9 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario