lunes, 29 de abril de 2013

Calor o frío....¿qué debo hacer?

Probablemente ya lo haya comentado anteriormente en mi blog, pero es una pregunta que sigue presentándose día a día en la consulta y aprovecho para explicar la correcta aplicación de estas dos modalidades.
Me pregunto, ¿cómo es que algo tan sencillo, pero tan sencillo cause tanta controversia? La mayoría de mis pacientes cuando llegan al consultorio ya han consultado a "Dr. Google" y la gran mayoría de las páginas mencionan poner hielo solo hasta 36 hrs. después de la lesión, después comienzan a ponerse calor. La gran mayoría comienzan por el calor y por eso no se les quita el dolor.
Ahí les va, cuando te aparece un dolor nuevo, en el cuello, espalda, hombro muñeca, tobillo, etc., recuerda que debes aplicar HIELO primero.


Deja te explico el porque. Cuando tienes una lesión reciente o aguda, existe inflamación, la cual tiene como objetivo reparar ese tejido lastimado. Al aplicar el hielo, los tejidos se contraen exprimiendo la inflamación. 

 En los viejos tiempos se aplicaba calor porque se creía que este aumentaría la circulación al área y realizar esta función. Desgraciadamente esto no funciona de esa manera. Así que si te aplicas calor estas viviendo en los 70´s. Si te fijas bien una vez que te has aplicado hielo tu piel se pone roja o rosa. Esta es una reacción de tu cuerpo para evitar que esa parte se congele demasiado y las venitas se dilatan. Es una reacción de supervivencia de tu cuerpo, el dilatar esas arterias aumenta la circulación logrando el efecto que se quería con el calor.

Al aplicarte hielo, yo recomiendo una compresa de gel, siempre con un paño o una tela entre la piel y la compresa de gel. OJO, el frío no se siente rico, no es relajante, pero después de unos minutos logrará tener un efecto analgésico y dejarás de sentir la incomodidad.  Los efectos fisiológicos de hielo son: reducción del dolor e inflamación, analgesia y hasta de las contracturas musculares.
Entonces, ¿cuando aplicar calor? El calor es mejor en las lesiones crónicas o en articulaciones adoloridas por artritis o rigidez matutina. Ayuda a relajar músculos y estimular el flujo sanguíneo.
La razón por la que quieres evitar calor en una lesión aguda es por la INFLAMACIÓN que existe cunado la lesión es nueva. El problema es que cuando lo pones sientes muy agradable, muy rico porque el calor tiene un efecto SEDATIVO, pero no ANTIINFLAMATORIO, lo que hace que a la larga sea peor la aplicación de calor. Lo peor aquí es el utilizar una compresa eléctrica de calor. Te estás haciendo un daño irreversible.
Por ejemplo cuando tienes golpes a los músculos debes siempre aplicar hielo, si aplicas calor tienes el riesgo de ocasionar algo que se llama miositis osificante, es decir, se calcifica la inflamación dentro del músculo y esto a la larga si causa molestias deberá ser extraído por un cirujano.

Así que si te lastimaste debes aplicar hielo, siempre debes de consultar a tu quiropráctico para obtener su recomendación.


martes, 9 de abril de 2013

Estirar o no estirar... esa esa la pregunta.

Muchos de mis pacientes me preguntan si deben estirar antes o después de hacer ejercicio. Es una excelente pregunta que trataré de explicar a continuación.

Estirar antes de hacer ejercicio debilita los músculos: Dos estudios recientes muestran que estirar antes de una competencia los debilita. Estirar evita que puedas cargar tu mayor peso o correr tu kms. más rápidos. Limita que tan alto puedes brincar o que tan rápido puedes golpear.   (The Journal of Strength and Conditioning Research, Abril 2013; The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, Abril 2013).

Estirar antes debilita casi un 5.5%. Mientras más mantengas un estiramiento más fuerza perderás. Mantener un estiramiento por más de 90 segundos reduce tu fuerza considerablemente.

Estirar reduce tu potencia. Que tan fuerte golpees una bola de tenis o una de béisbol, o que tan rápida sea tu brazada. También es un mito que reduce la fatiga muscular del día siguiente o que disminuye que tan adolorido quedes al día siguiente. Tampoco previene lesiones. En cambia calentar gradualmente previene lesiones y te ayuda  a tener un mejor desempeño.

Estirar reduce la fuerza y esto tiene que ver con el mecanismo propio del músculo, lesionando las lineas Z. El estiramiento prolongado limita la habilidad de tus músculos para almacenar energía. Los músculos se están estirando y contrayendo constantemente, de esta forma acumulan energía.

Estirar reduce velocidad y condición. Corredores de élite colegiales de sprints fueron cronometrados en sprints de 20 metros con y sin estiramientos múltiples de 30 segundos. Los dos tipos de estiramiento pasivo y activo los frenaron.   (Journal of Sports Science, Mayo 2005).

Estirar no previene que quedes adoloriodo el día siguiente. Se analizaron 12 estudios publicados en los últimos 25 años y no se encontró evidencia de que estirar previene lo adolorido del día siguiente.   (The British Journal of Sports Medicine, Diciembre 2011; 45:15 1249-1250). Investigadores en Australia también encontraron lo mismo.  (British Medical Journal, Diciembre 2007; 325:468-70 y 451-2).

Estirar no previene lesiones. Un análisis de literatura científica mostró una relación pobre acerca del estiramiento y las lesiones (Clinical Journal of Sports Medicine, Marzo 2005). Músculos y tendones se rasgan cuando una fuerza aplicada es mayor a su fuerza propia, así que cualquier cosa que fortalezca los músculos hará que se lastimen menos. El fortalecimiento muscular previene rupturas en los tendones pero el estiramiento no previene las lesiones. Tampoco previene la periostitis, fracturas por estrés ni desgarros ni contracturas.

El mejor momento para estirar es después del ejercicio, una vez que esta caliente el músculo y muestra más pliabilidad. Aplica esto en tu entrenamiento y notarás la diferencia.

martes, 2 de abril de 2013

Boletín Mensual Abril 2013

Esstimados Pacietnes y amigos les comparto el boletín de este mes, es primavera y por lo tanto hay que renovarnos. Espero sea de su agrado y lo compartas con familiares y amigos.

BOLETIN MENSUAL ABRIL