Cirujanos ortopedistas y especialistas en huesos han comenzado a observar un número inusual de fracturas en aquella población de individuos que han utilizado drogas para el incremento de la densidad mineral osea por periodos prolongados. Algunos de ellos son Fosamax, Actonel, Boniva and Reclast.
El estudio mas reciente y más extenso que sugiere que las mujeres que han tomado estos medicamentos por más de 5 años tienen 3 veces más riesgo de padecer estas fracturas. Como son millones de personas las que toman estos medicamentos (bifosfonatos) esto nos explica porque miles sufren de fracturas atípicas cada año.
De acuerdo al NPR:
"... [U] un número creciente de expertos están de acuerdo... que el riesgo de dichas fracturas debe desalentar el uso prematuro de estas drogas... [El mensaje para llvarse a casa es: No comenzar prematuramente con estas drogas... ... [y] no tomarlas por periodos prolongados si no es necesario."El problema con este tipo de medicamentos (bifosfonatos) es que en realidad NO fortalece tus huesos. Deja te platico, tu cuerpo tiene un proceso mediante el cual forma hueso y también se come o reabsorbe hueso viejo. Es un ciclo constante y cuando estas sano tu cuerpo lo forma a la misma velocidad que lo reabsorbe. De esta forma estas ciclando constantemente el calcio de tu cuerpo a través del hueso. La osteoporosis ocurre cuando el proceso de reabsorberlo es más rápido que el de formación de hueso. Estos medicamentos lo único que hacen es detener el proceso de reabsorción del hueso viejo pero NO hacen hueso nuevo .Esto aumentará, en efecto, la densidad mineral pero no necesariamente la fuerza o resistencia del hueso.Las marcas de los bifosfonatos son:
- Aredia
- Fosamax
- Bonivia
- Actonel
- Zometa and Aclasta
Existen algunas versiones no nitrogenadas que utilizan mecanismos diferentes bajo las marcas siguientes:
- Didronel
- Bonefos
- Loron
- Ostac
- Skelid
Todas las marcas anteriores pertenecen al los bifosfonatos.La FDA ha incluido una advertencia en contra del uso PROLONGADO de estas drogas, la información directa al consumidor no ha sido modificada para asegurarse que las personas de edad avanzada se aparezcan en los consultorios demandando que les receten estas drogas de las cuales piensan que falsamente les fortalecerán sus huesos sin efectos secundarios, ya que no existe ninguna advertencia de los efectos a largo plazo.La leyenda menciona (porque se los exige la ley) algunos efectos secundarios como:
- Dificultad o dolor al tragar
- Dolor en el pecho
- Agruras severas y continuas
- Dolor severo en articulaciones, huesos o músculos
Algunos otros efectos secundarios divulgados en WebMD incluye:
- Acidez o reflujo, dolor abdominal e irritación del esófago
- Dolores de cabeza y dolores en los músculos y articulaciones
- Estreñimiento, diarrea y flatulencia
- reacciones alérgicas
¿Cómo reducir los riesgos de la osteoporosis?
Lo que la mayoría de las personas no comprende es que la osteoporosis no significa una falta de calcio.Por ejemplo, los norteamericanos consumen más calcio que ningún otro país en el mundo, sin embargo son los que más padecen de osteoporosis. Existen más variables en juego que solamente tomar leche y tabletas de calcio.En efecto, la vitamina D cuenta como un mineral más, pero pon atención. Una de los factores indispensables es la relación entre el calcio y el fósforo. Esto nos da a conocer un problema con hormonas que nos llevará a la pérdida de hueso y otras situaciones.Lo que yo recomiendo para aquellas personas con riesgo de osteoporosis es igual que para muchos de mis pacientes, ya que es simplemente volverte más sano:-Comer alimentos alcalinos/bajos en azúcar (índice glicémico bajo) con muchos vegetales verdes.-Mantén tu consumo de fructosa menor a 25g/día (una naranja tiene cerca de 14g.)-Monitorea tus niveles de Vitamina D (la mayoría estamos deficientes)-Incrementa tu consumo de omega 3-Tus hormonas deben estar niveladas-Evita medicamentos peligrosos y antiácidos.y realiza actividades que requieran que cargues tu peso. Esto ayuda a fijar el calcio en los huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario